Inter-Nos, una mirada valiente hacia el estigma

Desde el pasado mes de enero la prestigiosa revista European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience cuenta entre sus publicaciones con el artículo (en inglés): Actitudes de los profesionales de Salud Mental hacia la enfermedad mental: factores profesionales y culturales en el Estudio “Inter-Nos”.

Un proyecto de investigación liderado por la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias en el que han participado 37 profesionales como investigadores y más de 1.500 como encuestados, de 25 centros de Hermanas Hospitalarias de España, Italia y Portugal.

Dos de sus impulsores María González Blanco, Coordinadora de la Mini Residencia de Aravaca (Madrid) y Francisco del Olmo, Director Médico del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos y Clínica San Miguel (Madrid) explican de primera mano en qué ha consistido. Internos es un proyecto de investigación gestado en el año 2009 por profesionales de la Línea de Rehabilitación Psicosocial que, de una forma muy valiente, se propusieron medir las actitudes de los propios profesionales de Hermanas Hospitalarias ante el estigma hacia la enfermedad mental. Unas actitudes que podrían estar influyendo en los procesos de recuperación de los usuarios. Dos de las razones que les llevaron a plantearse este proyecto fueron, por un lado, la falta de literatura científica sobre esta cuestión y por otro, poder obtener una información muy valiosa que supone una oportunidad de mejora en términos de calidad y humanización de la asistencia.

La Comisión de Investigación de Hermanas Hospitalarias a nivel nacional apostó por el proyecto y apoyó a sus impulsores tanto en la definición de la metodología a seguir como en la ejecución y evaluación de los resultados. Con el fin de obtener una mayor masa crítica, se amplió el ámbito de estudio y, lo que se había planteado como un proyecto local, adquirió un carácter internacional con la incorporación a la muestra de centros de Hermanas Hospitalarias de Italia y Portugal. Una decisión que enriqueció el estudio en el que finalmente participaron 25 centros que aportaron una muestra de 4.500 profesionales especializados en salud mental. La complejidad del proyecto también aumentó pero, gracias al esfuerzo de los 37 profesionales implicados en su gestión, se alcanzó una participación de más del 40%.

Principales conclusiones del estudio

Una de las principales conclusiones del estudio es que existen diferencias en las actitudes ante el estigma entre diferentes categorías profesionales. En este sentido, los colectivos donde se han detectado las actitudes menos estigmatizantes son principalmente: psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores (profesionales sociales). Tras este grupo de profesionales, en un segundo escalafón estarían los psiquiatras y enfermeras, en un tercer lugar, vendría el colectivo de auxiliar de enfermería, que apoyaban en mayor medida las actitudes coercitivas. Esta es una de las conclusiones más relevantes del estudio porque sobre todo porque nos da una información valiosa de colectivos como el de enfermería y auxiliares que son el personal que más tiempo está en contacto directo con el usuario, por lo que sus actitudes en este caso son muy relevantes.

Se trata de una información muy valiosa que nos ha servido como base para estrategias de concienciación de los profesionales. Una información que sirve de base y de argumentación para muchos temas de formación a profesionales y que por supuesto va a ayudar a la mejora en términos de calidad y humanización de la asistencia que era el objetivo que nos planteamos desde el inicio.

Además de esto, en general, los resultados obtenidos vienen a corroborar las hipótesis planteadas y a la vez reafirman distintas ideas ya planteadas en la “literatura” existente sobre este tema.

A día de hoy, se siguen cruzando datos y analizando nuevas variables para profundizar en distintos aspectos que una vez más nos ayuden a seguir mejorando la calidad y humanización de nuestra asistencia.

Ayúdanos y comparte esta página