25 de abril de 2019

San Benito Menni pionero en salud mental

El compromiso del fundador de Hermanas Hospitalarias, nacido en 1841, con las personas con enfermedades mentales de finales del siglo XIX y el hecho de que la psiquiatría en España en aquel momento no estuviera a la altura técnica en la que estaba en el resto de Europa ofreciendo una atención absolutamente deshumanizadora, le llevó a la necesidad de fundar hospitales que atendiesen de forma integral a estas personas en donde lo central fueran las personas atendidas y todo estuviera por el bien de ellos.

Comenzó junto a sus Hermanos de San Juan de Dios, pero sólo ellos no podían llegar a atender a las mujeres con trastorno mental, pues en el S.XIX era condición imprescindible que fueran atendidas de forma separada a los hombres.

Eso motivo, junto al Mª Angustias Giménez y Mª Josefa Recio, Fundar en 1881 a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Desde que un joven Menni de tan sólo 25 años fue enviado a España (1867) y hasta que deja su cargo como Provincial en 1903 había fundado 24 establecimientos tanto en España, Francia, Portugal y México. Tan sólo en España fueron 15 hospitales, entre centros psiquiátricos y asilos para niños y niñas huérfanos, aunque 4 tuvieron que cerrarse más tarde.

Este esfuerzo en crear centros en los que técnica y humanización fuesen de la mano sigue siendo hoy nuestra prioridad. La psiquiatría del S.XXI ha seguido evolucionando positivamente y Hermanas Hospitalarias ofrece hoy atención de última generación en su red de centros repartidos por España y el resto del mundo: África, Asia, Latinoamérica y Europa a más de 2 millones de personas que son atendidas en un año en sus 119 centros que dispone la Institución.

Benito Menni fallece el 24 de abril de 1914 en Dinan, Paris a los 73 años de edad. Si deseas tener más información sobre la figura de Benito Menni como fundador de centros asistenciales, te recomendamos este enlace con un artículo escrito por el Dr. Manuel Martín, Director médico de nuestros centros en Navarra: http://www.hospitalarias.org/wp-content/uploads/MMartin_SBM-y-Psiquiatria.pdf