Ropero Solidario

Descripción del servicio

La actividad del Ropero Solidario consiste en la recogida y reciclaje de ropa usada para ser donada a personas con escasos recursos económicos y así poder cubrir sus necesidades de vestimenta. Así durante el 2011 desde el Ropero Solidario se atendió a 946 personas, y se colaboró con más de 30 Instituciones.

Las tareas de recogida de ropa usada, selección, reciclaje, clasificación, almacenaje, control de existencias y atención a beneficiarios, así como la divulgación de la actividad en las ONGs y colectivos interesados las realizan los usuarios de Taller “SERMAN” del Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Retiro.

Objetivos e intervención

A través del Ropero Solidario se cubren fundamentalmente 4 tipos de objetivos centrados en:

• Los usuarios del taller PRE-laboral, proporcionando una tarea que facilita el entrenamiento de diversas habilidades laborales (atención al público, control de inventario, trabajo en equipo, etc.) y da un rol solidario a los mismos.
• Los beneficiarios del servicio, al apoyar a personas sin recursos económicos a tener cubiertas sus necesidades básicas de vestido.
• El estigma, al promover en la sociedad una visión positiva de las personas con enfermedades mentales como personas que son productivas y están implicadas con el entorno y sensibilizadas con los problemas sociales de otros colectivos.
• El medio ambiente al disminuir la acumulación de residuos textiles, mediante la reutilización de la ropa.

¿Quién participa en el Ropero Solidario?

Aunque el taller está gestionado por el CRL Retiro a través del taller SERMAN, desde cada recurso de la LRHP se promueven acciones coordinadas para apoyar el mantenimiento del mismo. De este modo se promueve la solidaridad de los usuarios de diferentes centros, la donación de ropa, la recogida de la misma y la entrega en el Ropero Solidario.

¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier persona sin recursos económicos o en situación de marginalidad y que esté siendo atendido o acuda de forma regular a una de las múltiples asociaciones con las que colaboramos. No se atenderán a personas individuales que no acudan previamente a asociaciones y colectivos con fines sociales.

Los beneficiarios habituales del Ropero Solidario pertenecen a diferentes colectivos sociales como pueden ser:

• Personas con escasos o nulos medios económicos, derivados desde parroquias, comedores sociales o albergues.
• Personas con drogodependencia que están en entidades como la Fundación Padre Garralda o Proyecto Hombre.
• Personas con enfermedad mental a través de otros recursos de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de familiares y usuarios de servicios de salud mental.
• Mujeres víctimas de violencia de género a través de asociaciones como el Centro Gloria Fuertes
• Etc.

La atención a estas personas se realiza siempre en coordinación con las entidades a las que acuden estas personas.

Además se realizan envíos de ropa a otros países, como por ejemplo Guinea Ecuatorial a través de la Fundación Benito Menni.

¿Dónde estamos?

Estamos ubicados en la calle Vaquerias 7 bis, 28007 Madrid, dentro del Centro de Rehabilitación Laboral Retiro. Metro Sainz de Baranda. Autobuses 15, 215, 202, 143, 71, 30, 156, 56, E2, E3, 203.

Tfno contacto: 91 504 05 55

 Las atenciones en el ropero se realizarán previa concertación de cita Soledad Vega que es la responsable del mismo.